Asociacion Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ciencias Periciales

La Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia -ANPC, además de los Criminólogos Forenses, dispone de un amplio número de asociados especialistas en las distintas Ciencias Periciales, para ello la asociación ha firmado un importante acuerdo marco, con el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia - CIIP.


Dentro de las bases más significativas del acuerdo podemos destacar:

-Fomento de intercambios científicos, celebración de simposios y ciclos especializados, apoyo a la  Pericia Criminológica y Ciencias Periciales en General, desarrollo de programas formativos para el desarrollo eficaz de la profesión.

-Utilización de los medios necesarios por ambas Instituciones para la difusión, divulgación y promoción de las actividades realizadas dentro del ámbito material de este convenio.

-Intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución en materias de mutuo interés.

Programas para el desarrollo profesional como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia.


Los programas de formación que se imparten en el Campus CIIP, están homologados para el acceso a ANPC, y, consecuentemente, para el ejercicio de la Pericia Judicial en los Tribunales de Justicia,  los alumnos que superen los programas en los niveles de: Máster, Especialista o Experto, tendrán gratuita la cuota de ingreso en la asociación. Los alumnos que superen un curso del nivel de Diploma Profesional en alguna especialidad de Ciencias Periciales y además realicen el Programa de Derecho para Peritos también tendrán la cuota de entrada gratuita en la asociación,  (para mayor información consultar en la pestaña "solicitar ingreso")


Los programas que imparte el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia -CIIP, se dividen en cuatro bloques:


-Títulos Propios de Máster:

(De 500 horas a 1.500 horas. Habitualmente de 60 créditos ECTS -1.500 horas)

-Títulos Propios de Especialista:

(de 300 horas a 1.000 horas. Habitualmente de 36 créditos ECTS - 900 horas)

-Titulo Superior de Experto:

(De 300 horas a 750 horas. Habitualmente de 750 horas)

-Título Propio de Técnico Profesional:

(De 850 horas)

-Diplomas Profesionales:

(De 150 horas a 300 horas)

Objetivo formativo de los programas del ámbito Pericial.  

-Aplicar los fundamentos de gestión e investigación a la función del perito judicial de los tribunales de justicia.

-Adquirir conocimientos técnicos y jurídicos para el desarrollo de la profesión de manera autónoma.

-Abordar temáticas tangibles, con profesionales experimentados en el Peritaje profesional.

-Formar en los contextos periciales y forenses desde el enfoque general como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia.

El objetivo principal es formar profesionales altamente cualificados, que respondan a la expectativa legal de la formación del Perito Judicial en los Tribunales de Justicia.

No hay que olvidar la exigencia derivada del artículo 9.3, 24 Y 103 de la Constitución Española: Los Peritos Judiciales son auxiliares técnico- Jurídicos fundamentales de la Justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela Judicial efectiva que nuestra constitución garantiza a la ciudadanía (art. 24 CE)

La experiencia del derecho comparado, muestra que la actuación ante los Tribunales de Justicia y las demás actividades de auxilio y asistencia jurídica, requieren una formación previa de capacitación profesional que va más allá de la obtención de una simple titulación universitaria; por ello, se justifica necesariamente la formación complementaria y específica dentro del campo de la Pericia Judicial.

A quien se dirigen los programas de formación:

-Peritos Judiciales en ejercicio que deseen formación en otras áreas y especialidades forenses.

-Titulados Universitarios que deseen desarrollar su profesión dentro del campo pericial.

-Miembros de Colegios Profesionales que desarrollen su actividad en el campo de la pericia judicial y deseen ampliar y actualizar conocimientos.

Principalmente Juristas, Técnicos en laboratorios en Investigación Científico Legal, Médicos, Auditores Titulados, Odontólogos, Criminalistas, Químicos, Ingenieros, Jefes de Seguridad Titulados, Criminólogos, Graduados en Seguridad, Grafólogos, Detectives privados, Directores de Seguridad Titulados, Especialistas en Seguridad Pública, Comisarios de Averías, Agentes de la Propiedad inmobiliaria, Biólogos, Tasadores Inmobiliarios, Actuarios, Gerentes de Riesgos, Peritos Gemólogos, Tasadores de arte, etc.

También a personal titulado de la Administración de Justicia, profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, especialmente a la Policía Judicial o a la Policía Científica.

Condiciones de acceso: En función del nivel del programa las condiciones cambian, para mayor información hay que dirigirse al correo de la Asociación info@asociacion-anpc.es o al correo de atención al alumno del Campus CIIP atencionalumno@ciip.es

Método docente: La formación se realizará online. Ya que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de realizar una formación a distancia interactiva de alto nivel en la cual el alumnado podrá organizarse el horario a su medida.

Al iniciarse el curso, el alumno recibirá la guía donde se explicará cómo deben realizarse las consultas pedagógicas, como estudiar el programa y su metodología, estructura de los temarios y funciones del profesorado.

El material didáctico del curso estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual. El alumno podrá resolver todas sus dudas por correo electrónico con su tutor.


Títulos Propios del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP.


El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, como centro especializado en la formación de directivos y profesionales altamente cualificados, ofrece Títulos Propios de gran prestigio Internacional, avalados por la Red Iberoamericana de Cultura de Paz dentro del Proyecto de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y Comprensión Internacional.

Los Títulos del CIIP, están homologados por importantes Colegios profesionales y Asociaciones del ámbito Pericial  para el ejercicio de la Pericia Judicial en los Tribunales de Justicia. Al igual, el prestigio de las titulaciones del CIIP, sobrepasan el ámbito Nacional, ya que son extensamente reconocidos dentro del ámbito profesional , a nivel internacional y su objetivo primordial es la formación Internacional de alta calidad orientada a altos profesionales en activo y a titulados universitarios que deseen ampliar, complementar o diversificar su formación.

Especialidades homologadas por ANPC, para el ejercicio profesional de Perito Judicial:

- Titulo Propio de Máster por el CIIP en:

>Informática forense y pericial.
>Pericia Judicial e Investigación Inmobiliaria.
>Ciencias Forenses.
>Investigación Caligráfica y Documentoscopia.
>Pericia de la Propiedad Intelectual e Industrial.

-Titulo propio de especialista por el CIIP en:

>Pericia Judicial en Investigación de Incendios.
>Informática Forense y Pericial.
>Pericia Judicial Inmobiliaria.
>Criminalística Forense.
>Pericia Caligráfica y Documentoscopia.
>Periodismo de Investigación

-Titulo Propio Superior de Experto por el CIIP en:

>Victimología.
>Informática Forense y Pericial.
>Pericia Judicial Inmobiliaria.
>Criminalística Forense.
>Pericia Caligráfica y Documentoscopia.
>Dirección y Gestión de Promociones Inmobiliarias.

-Título Propio de Técnico Profesional por el CIIP en:

>Criminalística Forense.

-Titulo Propio de Diploma Profesional por el CIIP en:

>Introducción al Derecho para Peritos.
>Identificación en Ciencias Forenses.
>Pericia en Balística, Armas y Explosivos.
>Delitos económicos en el ámbito empresarial.
>Victimología y Comunicación.
>Técnicas de Inspección Ocular.

Nota: A los programas de nivel inferior, como son los diplomas profesionales, hay que complementar la formación con el Diploma de Introducción al Derecho para Peritos para, de esta forma, ser admitido en ANPC. En cambio, tendrán acceso directo los alumnos que realicen un curso Superior, del nivel de Máster, Especialista o Titulo Superior de Experto, ya que la signatura está incluida en el programa.  

Ampliar información: Si desea ampliar información sobre los programas póngase en contacto con el Dpto. de Atención al alumno del CIIP: atencionalumno@ciip.es


Regreso al contenido | Regreso al menu principal