Asociacion Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia

Criminologo Forense

Los Titulados Universitarios en Criminología, que accedan a ANPC según las normas referenciadas en las pestañas "admisión"y "solicitar ingreso", deberán realizar el curso de formación de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia, impartido por el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia -CIIP.

Una vez realizado el curso de manera satisfactoria, el aspirante adquirirá la condición de Criminólogo Forense, para el desarrollo de la función Pericial dentro del ámbito de los Tribunales de Justicia en todo el territorio Nacional.

Los Titulados en Criminología,  que accedan a la asociación en su primera etapa, serán asociados en formación hasta la terminación de su programa formativo.

Como se indica en la pestaña de "admisión", en la cuota de entrada el Titulado Universitario en Criminología tendrá incluido el costo del programa de formación como Criminólogo Forense.

En el supuesto de no realizar el curso de manera satisfactoria, el asociado en formación causara baja de ANPC,  y no tendrá derecho a ninguna devolución económica respecto a lo abonado como cuota de entrada y programa de formación.

En el caso de superar de forma satisfactoria el programa de formación el asociado deberá abonar la cuota anual de la asociación y el importe correspondiente a los costos de credenciales según la información que figura en la pestaña de "solicitud de ingreso".

Programa de formación:

Módulo 1, Introducción al Derecho I:

Tema 1: Se estudia el concepto del derecho y caracteres desde un punto de vista general. Al igual, se analizan las funciones del derecho su clasificación y fuentes.
Tema 2: Se analiza la organización de los poderes del Estado: poder Legislativo, ejecutivo y Judicial. Se estudian las normas y sus rangos.
Tema 3: El sujeto del derecho. La persona física, la persona jurídica y el objeto de los derechos.
Tema 4: Se analizan los conceptos de prescripción y caducidad en Derecho Civil.

Módulo 2, Introducción al Derecho II:

Tema 5: Un breve repaso de las Instituciones de la Comunidad Europea, estructura, Parlamento Europeo, comisión, consejo, etc.
Tema 6: El Arbitraje: concepto, clases, objeto, convenio arbitral, procedimiento y las juntas arbitrales de consumo.
Tema 7: Se estudia el desarrollo profesional del Perito Judicial de los tribunales de Justicia. Los deberes y derechos de los peritos. La práctica de la prueba pericial y el dictamen.
Tema 8: Se estudia la Prueba en el Procedimiento Penal, sus características, objeto de la Prueba, medios de Prueba, etc.

Módulo 3, Perito de los Tribunales de Justicia:

Tema 9: Los Peritos y su ámbito de actuación, actividad Pericial y responsabilidad de los Peritos. Designación de los Peritos Judiciales.
Tema 10: La prueba Pericial en la Jurisdicción Civil, Penal y Social: desarrollo práctico. El Dictamen Pericial en la Jurisdicción Civil. El Informe Pericial y el Atestado Policial. Características de la Pericial en la Jurisdicción Social.
Tema 11: Praxis del informe/Dictamen Pericial. El Informe/Dictamen Pericial y sus requisitos fundamentales. La confección de un Informe/Dictamen Pericial para los Tribunales de Justicia.
Tema 12: Legislación aplicable a los los dictámenes e Informes Periciales: Esquema práctico. Legislación aplicable a los Informes/Dictamenes de los Peritos.
Tema 13: Principios de actuación Pericial y ética profesional. Definición de la Deontología Profesional. Principios Generales de la ética profesional del Perito.

Módulo 4, Perito Criminólogo Forense -Técnica Profesional.

Tema 14: Los procedimientos Penales. fundamentos y límites de la potestad punitiva del Estado. Detención ilegal- procedimiento de "habeas corpus". El Juicio en el Derecho Procesal Penal. Procedimiento abreviado y estructura. Fases Procedimiento ordinario. Funciones del Perito  Judicial dentro del procedimiento penal.
Tema 15: La fase de instrucción en el procedimiento Penal. Objetivo y caracteristicas de la  instrucción. Competencias del Juez Instructor y la intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos penales ordinario y abreviado. Policia Judicial y el atestado. Objetivo de la Policía Judicial y Ministerio Fiscal en la Instrucción preliminar
Tema 16: Las diligencias de investigación en el procedimiento Penal. El valor probatorio de de las diligencias Policiales. Policía Judicial y las diligencias de prevención. Diligencias de investigación. Conceptos: " la pieza de convicción", " el cuerpo del delito", " Los vestigios del delito". Entrada, registro y normativa legal, Inspección ocular.
Tema 17: El Perito Criminólogo y la investigación criminal. Prueba científica y su valoración. El informe pericial aportado a la querella. Desarrollo y realización del informe pericial y sus connotaciones Jurídicas. El Criminologo Forense como profesional al servicio de los Tribunales de Justicia.

Para mayor información: info@asociacion-anpc.es