Asociacion Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Inves. Incendios

Dentro del colectivo de los Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales, pertenecientes a la asociación ANPC, podemos destacar el gran interés, por parte de nuestros asociados,  por la especiaidad de Pericia Judicial en Investigación de Incendios.  Por ello,  la junta de gobierno de ANPC creó una sección especial para dar un servicio especifico a los  Peritos Investigadores de Incendios, además de impulsar y promover la formación e investigación en la materia.


Labores del Perito Investigador de Incendios.


Una investigación de incendio es una actividad compleja, tratándose de un arte y, a la vez, una ciencia. El objetivo consiste en la búsqueda del origen y causa en todo Siniestro de Incendio.  El campo de actuación de los especialistas en esta disciplina comienza por  llevar a cabo el estudio del escenario o  lugar de los hechos de la comisión del posible delito, y su función principal consiste en proteger, observar, preservar y obtener todos los indicios del hecho a investigar. Para ello, el Investigador debe de utilizar todos sus conocimientos en materia del Fuego y sobre todo la capacidad de observación para encontrar esas pistas o indicios a seguir, determinando su validez, y diluyendo lo que significan, con el objeto de llegar a una conclusión.




Funciones del Perito Investigador de Incendios.


Las funciones y los objetivos del Perito Investigador de Incendios son analizar la naturaleza y dinámica del fuego, así como desarrollar una serie de técnicas que aporten información con la finalidad, entre otras, de determinar el origen del siniestro. A tal efecto, estará capacitado para ser denominado como Perito Investigador de Incendios por designación Judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.

NOTA: Para ingresar a esta sección, los asociados tienen que ser Especialistas en Pericia Judicial en Investigación de Incendios o Titulados en el área de la Investigación de Incendios por Universidades reconocidas por ANPC o por nuestro Centro de formación Institucional, el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia - CIIP.

Pinchando en la imagen, situada a continuación, se accede al portal del Campus-CIIP,  dentro de la pestaña de "programas de formación" podrá acceder a  los diferentes niveles formativos pertenecientes a las Ciencias Forenses:

-Especialista en Pericia Judicial en Investigación de Incendios: 800 horas

La superación satisfactoria del Programa de Pericia Judicial en Investigación de Incendios, habilita al Perito a ingresar en ANPC y formar parte del área de Pericia Judicial en Investigación de Incendios de la asociación. Los titulados en Pericia Judicial en Investigación de Incendios por el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia-CIIP, estaran exentos del pago de la cuota de entrada en ANPC.


Para más información también puede dirigirse al correo: info@asociación-anpc.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal