Asociacion Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Noticias ANPC

El CIIP informa - División de Ciencias Periciales.

La huella de oreja como sistema de identificación.

Uno de los objetivos más importantes de la Criminalística es la identificación, a lo largo de los tiempos se han realizado estudios científicos con la finalidad de obtener información acerca de conocer la identidad de responsables de crímenes; todos los sistemas de identificación varían, dependiendo de la época en la cual se desarrollaron, unos se perfeccionaban gradualmente como la antropometría, y el cotejo y análisis de grafismos, en el caso de la Pericia Caligráfica, otras nacieron con un enorme porcentaje de acierto, como por ejemplo la Dactiloscopia.  

Ya a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la evolución de la ciencia alentó que la Criminología y la Criminalística surgieran con una fuerza inusitada consiguiéndose grandes avances en técnicas forenses, siendo este el caso de la  identificación de sonidos, desarrollada en los años 40 del pasado siglo, la antropología forense, y, dentro de ella, la odontología forense; y la balística identificativa. La aplicación de las nuevas tecnologías nos trajo la biometría y, finalmente, la utilización de la prueba de ADN, y el fenotipado molecular, que nos marca un antes y un después en los sistemas de identificación.

Cómo surge la necesidad del análisis de la huella de oreja.


El análisis de la huella de oreja, también llamado otograma, cuya definición sería "el dibujo que deja el relieve de la oreja al presionar en una determinada superficie", nace como una técnica forense mas, que viene a aumentar el amplio abanico de técnicas forenses, existente en la actualidad, en relación a la necesidad de proceder a la  identificación de sospechosos. El requisito de analizar y clasificar la huella de oreja se hace imprescindible cuando durante una Inspección Ocular se observan huellas latentes que indiquen que los sospechosos hubieran apoyado su oreja sobre la superficie de, por ejemplo, una puerta, para escuchar el ruido del interior del habitáculo en los momentos previos a cometer un ilícito penal.

Antecedentes del otograma o huella de oreja.


Hacia 1880, el Antropólogo francés Alphonse Bertillon, creador del sistema de identificación antropométrico, consideró que la oreja era "uno de los caracteres de mayor importancia en la filiación descriptiva por ser inmutable en sus formas y proporciones".  

El sistema Otométrico de Frigerio, Ideado en 1888 se fundamentaba  en la diversidad de caracteres morfológicos de la oreja del individuo. Con un aparato que también ideó y denominó "otómetro", medía el ángulo auriculo-temporal y los diámetros máximos y mínimos de la oreja. El sistema de Frigerio se reducía exclusivamente a la identificación de imágenes fotográficas de orejas, basándose en sus medidas.

Algunos ejemplos del estudio de la huella de oreja, en nuestro tiempo, es el realizado por el sheriff Alfred V. Lannarelli del condado de Alameda (California, EE.UU.) recopiló fotografías de orejas en el libro "The Iannarelli System of Ear Identification", donde clasificaba las orejas atendiendo primeramente a la raza y el sexo del sujeto, y posteriormente tomando doce medidas antropométricas de la oreja. En 1989 publicó "Ear Identification" en el que revisaba su anterior título y le añadía la identificación de las huellas latentes de orejas.

Un Español desarrolla un sistema de identificación para huellas de oreja.


El vallisoletano Aitor Curiel López de Arcaute, Doctor en Medicina Legal y Forense y Criminólogo, presentó en el año 2009 la tesis "La huella de oreja como medio de identificación humana. Validez científica y jurídica en España", valorada con un sobresaliente "cum laude".

Según comentarios del Dr. Curiel, "la importancia de la tesis radica en que acredita científicamente una práctica que ya se utiliza en los tribunales nacionales e internacionales. Con las mismas técnicas que avalan a otros métodos de identificación como la dactiloscopia, la odontología forense o la balística, se ha conseguido determinar que no existen dos huellas de oreja iguales". Por tanto, el proceso para llevar a cabo la identificación de un sospechoso a través de la técnica del otograma es similar al que se sigue en el caso de las huellas dactilares.

Metodología empleada en el sistema de clasificación de otogramas.


Para la obtención de datos de otogramas es necesaria una plantilla cuadriculada transparente milimetrada, también es necesaria una fórmula para evitar la influencia que ejerce la inclinación de la huella. Según diversos expertos, en España se utilizan tres métodos para el análisis y el cotejo de los otogramas: "De lado a lado", consistente en situar juntas paralelamente las dos imágenes, el otograma y la impresión de control, comparándolas y señalando los puntos característicos coincidentes. "Disección" tanto la imagen del otograma como la de la impresión de control, se cortan en cuatro partes con igual tamaño, y como si se tratase de un rompecabezas, se intercambian alternativamente las partes. De tal forma se puede observar la continuidad de las líneas que perfilan los distintos elementos individualizadores, y las coincidencias y/o discrepancias. "Transparencia" en este método ambas imágenes, situadas sobre láminas de acetato transparentes se superponen para hacer una comparación directa entre ambas.

27/09/2015   Fuente: Alejandro Alocén
Dpto. de Comunicación Campus-CIIP.



El CIIP Informa - División de Ciencias Periciales.

Según las últimas investigaciones realizadas por científicos de diversos países se podrá, a partir de una muestra de ADN, recrear el rostro de personas implicadas en crímenes.

A lo largo de los tiempos, la historia nos muestra los adelantos de la técnica y la ciencia en la identificación de sospechosos. Como ejemplo podemos citar al francés Alphonse Bertillon que desarrollo en 1882 la antropometría, técnica de identificación basada en la medición de varias partes del cuerpo y marcas individuales de sospechosos (tatuajes, cicatrices...) También debemos citar al argentino de origen dálmata Juan Vucetich, considerado el padre de la Dactiloscopia, y que desarrollo con gran acierto dicha técnica de identificación, basada en el estudio y clasificación de las huellas de los dedos de las manos, considerada infalible en los postreros años de final del siglo XIX.
Más adelante y ya en el siglo XX, la biometría, consistente en el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento de rasgos físicos o de conducta en seres humanos, marco una nueva dimensión al incorporar los medios informáticos a los métodos de identificación.
Y llegamos al ácido desoxirribonucleico, cuya abreviatura, ADN, es por todos conocida como el contenedor de la huella genética de organismos vivos. Un perfil genético es un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Como las huellas dactilares, cada individuo tiene su propia secuencia única de ADN.
Aunque los primeros datos acerca del descubrimiento del ADN se remontan al siglo XIX (1869) por el médico Suizo Friedrich Miescher, hubo que esperar muchos años para que el ADN se utilizara de forma práctica en investigaciones criminales. La resolución de casos judiciales, con la ayuda del ADN, no se produjo hasta 1985, cuando el Ministerio del Interior Británico solicitó la ayuda de Alec J. Jeffreys, profesor de Genética de la Universidad de Leicester.
Tras estas breves pinceladas, acerca de algunas de las diversas técnicas de identificación forense, llegamos a la actualidad y comprobamos como la huella genética tiene múltiples aplicaciones, no solo en la investigación científico-técnica de los delitos, también en pruebas de paternidad y en la aplicación de la medicina, ya que, la genética aporta la información necesaria para estudiar y eliminar, en un futuro cada vez más cercano, diversas enfermedades.

Fenotipado molecular.
En la actualidad, se están desarrollando en Estados Unidos y en Europa, métodos de estudio acerca del ADN, que permiten identificar las características físicas del ser humano, partiendo de una pequeña muestra de su material biológico: pelo, sangre, sudor, saliva, semen...
Estas nuevas técnicas, aún en desarrollo, reciben el nombre de "fenotipado molecular" y van más allá de los principios del ADN como sistema identificador infalible. Esta nueva técnica forense permite, a partir de, como decimos, una muestra de material biológico, crear la imagen del rostro del sospechoso, lo que algunos podrían denominar "retrato robot". La diferencia entre este último y el recreado por la técnica forense es el elevado porcentaje de acierto al utilizar información genética, introduciendo variables como la influencia medioambiental.
Como en todo sistema de identificación, en la actualidad el "fenotipado molecular" pasa por una época de asimilación, de tal forma, su empleo se centra en auxiliar en casos de investigación, no obstante, en países como España, no se puede utilizar como materia probatoria en un procedimiento judicial. El tiempo pondrá en su sitio a esta nueva técnica forense, que marcara un antes y un después en la investigación de crímenes.
"Antes pensábamos que nuestro futuro estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes." Frase célebre pronunciada por James Dewey Watson biólogo estadounidense, famoso por haber descubierto, en colaboración con otros científicos, la estructura de la molécula de ADN.


2015/05/05 Fuente: Alejandro Alocén, CIIP


Por su importancia, reproducimos a continuación la noticia publicada por la División de Gerencia y Servicios Generales del Campus-CIIP, en relación al acuerdo de esta Institución de ámbito internacional, con ANPC.


El CIIP, firma un importante acuerdo de Formación e Investigación con la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los tribunales de Justicia. ANPC.

El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, ha firmado un importante acuerdo marco con la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia ANPC.
Dentro de los acuerdos mas significativos podemos destacar:

- Fomento de intercambios científicos, celebración de simposios y ciclos especializados, apoyo a la Pericia Criminológica y Ciencias Periciales en General , desarrollo programas formativos para el desarrollo eficaz de la profesión.

- Utilización de los medios necesarios por ambas Instituciones para la difusión, divulgación y promoción de las actividades realizadas dentro del ámbito material de este convenio.

- Intercambio de información y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución en materias de mutuo interés.

- Colaboración en materia de investigación en el área social mediante la concesión de becas, ayudas y premios de investigación, la convocatoria y financiación de proyectos de investigación y el desarrollo de programas de formación de personal investigador.

La Asociación ANPC, aglutina a profesionales de Formación Superior en Criminologia y a Expertos forenses de acreditada reputación. Pueden pertenecer a la Asociación como miembros numerarios:

a) Titulados Universitarios en Criminología: Diplomados, Graduados y Licenciados.

-Diplomados: En España, el que cumpla con los requisitos de los apartados a), b) y c) del punto Segundo de la O. M. 19 de noviembre de 1996 (BOE de 27 de noviembre) y demás regulaciones que determinen la equivalencia como Diplomado Universitario de primer ciclo. En el caso de titulaciones extranjeras que tengan planes de estudios equivalentes y que la Junta Directiva acuerde su idoneidad.

-Graduados: El que cumpla con los requisitos del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el caso de titulaciones extranjeras que tengan planes de estudios equivalentes y que la Junta Directiva acuerde su idoneidad.

-Licenciados: El que cumpla con los requisitos contenidos en el Real Decreto 858/2003 por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención. En el caso de titulaciones extranjeras que tengan planes de estudios equivalentes y que la Junta Directiva acuerde su idoneidad.

b) Peritos Judiciales Titulares de Colegios Profesionales, legalmente establecidos en territorio Español. ( LECrm - Artículo 457).
c) Peritos Judiciales no titulares,( LECrm - Artículo 457). en activo, debidamente reconocidos con una experiencia mínima de ejercicio de 3 años en los Tribunales de Justicia y que la Junta Directiva acuerde su idoneidad.
d) Peritos Judiciales Titulados por Centros de Enseñanza Superior, Universidades y Escuelas de Negocios que sean debidamente reconocidas por ANPC.
e) Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con formación en el ámbito pericial, ciencias forenses y de policía científica con un mínimo de 3 años de experiencia y que la Junta Directiva acuerde su idoneidad.

Nota: Dentro del acuerdo bilateral entre el CIIP& ANPC, se acuerda que independientemente de la procedencia o preparación académica o técnica, todo socio de nueva incorporación a ANPC,deberá realizar el curso de formación en Derecho para Peritos de los Tribunales de Justicia impartido por el CIIP. Los alumnos que provengan de programas superiores del CIIP ( Máster, Especialista o Experto), no tendrán este requisito ya que los cursos homologados por ANPC y que se imparten en el CIIP tienen en todas sus especialidades, la formación en el ámbito Jurídico exigida por la Asociación.

También es resaltable ,que todos los estudiantes que provengan del CIIP y sean Titulados Universitarios en Criminologia y superen satisfactoriamente el curso de Derecho para Peritos, tendrán acceso directo a la Asociación sin tener que abonar la cuota de ingreso a la misma. Al igual, también estarán exentos de la cuota de entrada los alumnos del CIIP que superen cualquiera de los cursos Superiores del CIIP homologados por la Asociación ANPC para el ejercicio profesional de Perito Judicial de Tribunales e Justicia.

2015/02/10, Fuente: Gabinete de prensa CIIP



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal